¿Certificado o compatible? Lo que necesita saber al considerar Wi-Fi 6
Tenga cuidado al considerar dispositivos Wi-Fi 6: ya hay proveedores cuyos productos carecen de un requisito primario de Wi-Fi 6, capacidad de enlace ascendente OFDMA y no califican como dispositivos certificados. Si no lee atentamente las hojas de datos y observa los asteriscos, podría quedarse atascado. Esa es una de las principales conclusiones de Interop Tokyo.
Tuve el placer de asistir a Interop Tokyo la semana pasada, y una gran oportunidad para participar en un panel de discusión sobre 802.11ax con el presidente del grupo de tareas IEEE 11ax, Osama Aboul-Magd. Tuvimos una fantástica discusión en profundidad sobre el estado de 11ax / Wi-Fi 6, o al menos eso pensé porque no había asientos abiertos en la sala.
Algunas conclusiones clave de la sesión incluyen:
La tecnología está establecida.
A pesar de que las firmas finales del estándar IEEE aún están un poco lejos y la certificación WFA Wi-Fi 6 no comenzará hasta el tercer trimestre de 2019, puede seleccionar productos hoy con la advertencia de que es su responsabilidad confirmar qué que está comprando cumplirá con los
requisitos de certificación de Wi-Fi 6. Vea mi próximo punto para más detalles sobre esa nota.
Certificable frente a compatible o conforme.
Todos los proveedores saben cuáles serán los requisitos obligatorios para Wi-Fi 6 (y usted también puede hacerlo, solo revise el Libro Blanco de Wi-Fi Alliance de Wi-Fi 6).
Sin embargo, ya hay varios proveedores que ofrecen productos que carecen de un requisito primario de Wi-Fi 6, la capacidad de enlace ascendente OFDMA. ¿Mi consejo? Lea las hojas de datos cuidadosamente, esté atento a los asteriscos y haga preguntas sobre cómo se solucionará este problema.
Si ve palabras como «compatible con 11ax» o «compatible con Wi-Fi 6» en la hoja de datos de un proveedor, debe estar muy preocupado. Sin embargo, cuando vea 11ax o más importante
«Wi-Fi 6 certificable», esta declaración garantizará que su producto cumpla con los requisitos de certificación de Wi-Fi Alliance.
Requerimientos de energía.
Estos están en todo el mapa y van desde 802.3af (con servicios limitados) a 803.3at (el más común) a algunos que requieren 802.3bt e incluso cables de doble PoE para una capacidad total. Esto afectará significativamente las implementaciones y los presupuestos si se requieren todos los nuevos conmutadores de borde.
Dual 5Ghz (radios definidas por software).
El valor de un AP ya no se debate. Si ambas radios pueden operar en 5Ghz, permite que el AP coincida con la mezcla de clientes de 2.5GHz y 5GHz.
Wi-Fi 6 hace que las radios SDR sean aún más importantes, ya que permite la dirección del cliente basada en la tecnología, lo que le permite agrupar y segmentar clientes con capacidad 11ax y no 11ax.
Seguridad.
Aunque el estándar 11ax realmente no agrega ninguna capacidad de seguridad adicional, sí agrega el nuevo Acceso protegido a Wi-Fi (
WPA3) como requisito previo. Por lo tanto, obtendrá una mayor seguridad para acompañar todas las demás mejoras de Wi-Fi 6.
Sincronización.
¿Cuándo comenzarán a aparecer más clientes? ¡Espero una Navidad 11ax!
El wifi no va a desaparecer.
Creo que finalmente nos acostamos con la idea de que
5G eliminará la necesidad de Wi-Fi 6. El ejemplo más revelador de por qué esto no sucederá es la matemática propia de la industria. Las estimaciones predicen que habrá alrededor de 1.500 millones de dispositivos 5G para 2024, pero hoy en día hay aproximadamente 4.700 millones de teléfonos móviles, por lo que ni siquiera serán la mayoría de su propio mercado.
Ahora tenga en cuenta que actualmente hay aproximadamente 9 mil millones de dispositivos Wi-Fi y estimaciones de 3 mil millones más cada año. Al hacer los cálculos, puede ver que 5G no desplazará el Wi-Fi en el corto plazo.
La conclusión es que Wi-Fi es la mejor opción y Wi-Fi 6 está disponible ahora, del proveedor adecuado.
No Comments